viernes, 15 de noviembre de 2013

Las cinco ciudades más literarias de Europa

¡Feliz viernes, viajeros! Acabamos hoy con las publicaciones de esta semana relacionadas con la literatura.  Una vez os hemos contado la ruta de los Hermanos Grimm, la ciudad de Barcelona como escenario de novelas literarias, la famosa localidad de el Flautista de Hamelín y Odense, la ciudad del reconocido escritor Christian Andersen, autor de El Patito Feo o La Sirenita, os contamos el top 5 de las ciudades más literarias del mundo según un estudio National Geographic Travels.

1. Encabeza la lista la ciudad de Edimburgo (Escocesa)

Más de quinientas han sido las novelas nacidas de la inspiración de esta ciudad. Desde el poeta Robert Burns (s. XVIII) hasta autores como Ian Rankin. La ciudad ofrece numerosas rutas literarias, donde se pueden visitar varios pubs y locales, escenario de inspiración de autores como Sir Arthur Conan Doyle, recorrer la oscura ciudad del Inspector Rebus de Rankin o conocer el Edimburgo tenebroso descrito en Trainspotting de Irvine Welsh. Destaca el Museo de los Escritores de la ciudad donde se rinde homenaje a Burns, Robert Louis Stevenson y Sir Walter Scott.

Edimburgo, Escocia
Edimburgo, Escocia. | Fuente: NewLink
2. Dublín (Irlanda)

Dublín celebra anualmente un festival en honor a un personaje de novela, a partir de aquí, podemos relaciona el afán de la ciudad por la literatura y la cultura. El festival es el conocido Bloomsday que se celebra cada 16 de junio en recuerdo  a Leopold Bloom, protagonista de la Ulises de James Joyce. Destacan las tabernas de inspiración a autores como al propio Joyce o Jonathan Swift. Como Edimburgo, encontramos el Museo de los Escritores en recuerdo a la cultura literaria de la ciudad, la poesía irlandesa y las leyendas celtas. De visita obligada es el Abbey Theatre fundado por WB Yeats.

Dublín, Irlanda
Dublín, Irlanda | Fuente: Carlos Blanquero
3. Londres (Reino Unido)

La capital de Inglaterra ofrece infinitas posibilidades de ocio y cultura literaria y de gran calidad. Existen también numerosas rutas de ilustres escritores. Son más de un centenar los itinerarios que encontraremos, como el de William Shakespeare, Charles Dickens o Sherlock Holmes. De visita el bar Dukes Baren cuyos Martinis se inspiró Ian Fleming para que se convirtiera en la bebida oficial de James Bond o la British Library, donde podremos disfrutar de todas las joyas literarias que conservan.
Londres, Inglaterra
Londres, Inglaterra | Fuente: Besopha
4. París (Francia)
La capital de Francia unida a la literatura a partir de espacios como el cementerio de Père-Lachaise, donde se encuentra la tumba de Oscar Wilde (una de las más visitadas del mundo). Lcafetería de Saint Germain no la podemos dejar de visitar, se trata de la preciosa Les Deux Magots como también dejarse llevar por el Barrio Latino, buscando la esencia de sus lugares más literarios. Para visitar: las casas museo de Honoré de Balzac Víctor Hugo.

Paris, Francia | Fuente: Moyan Brenn
5. San Petersburgo (Rusia)


Cerramos con la quinta ciudad más literaria de Europa, os proponemos la ruta del asesino Raskonikov, el protagonista de la inmortal Crimen y Castigo, llegando a la propia casa de Fiódor Dostoievsky donde pasaría sus últimos años y escribiría Los hermanos Karamazov. Para después continuar por la Casa Museo de Aleksandr Pushkin, en la que puede murió con 37 años.Cerca tenemos el Literary Café, donde cenó por última vez antes de morir. 
San Petersburgo, Rusia
San Petersburgo, Rusia | Fuente: Silvana Sandonato

No hay comentarios:

Publicar un comentario